jueves, 26 de junio de 2008

PROCESOS DE POST IMPRESION

1. CORTE

2. PLIEGUE

3. HENDER

4. TROQUEL

5. ENGOMADO

6. ENCUADERNADO

7. ENCUADERNADO PERFECTO

8. ENGRAPADO

9. ENCUADERNADO COSIDO

10. VENTANAS

11. GOFRADO

12. RELIEVE

13. STAMPING

14. PELICULADO

15. BARNICES


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1. CORTE


2. PLIEGUES

El plegado se diferencia de doblar, porque para plegar se utiliza algún tipo
de herramienta para ello. El plegado se realiza en las plegadoras.
Cuando se realiza un plegado se debe tener en cuenta aspectos como:
• sentido de la fibra
• humedad
• cargas electroestáticas
• elasticidad

Tipos de plegado para pliegos impresos:


Hay una gran cantidad de tipos diferentes de plegado que pueden realizarse
mecánicamente. Aquí diferenciaremos sólo entre plegados paralelos y cruzados.

Plegado paralelo:

Los plegados paralelos como, por ejemplo, plegado delta, en acordeón o de Leporello,
plegado en ventana, se utilizan principalmente para la producción de folletos e
impresos de publicidad para las exigencias más diferentes. En este plegado, cada
pliegue se hace siempre paralelo al precedente.

Plegado cruzado:

Los plegados cruzados se utilizan principalmente en la actividad editorial. En este caso,
cada pliegue se hace en ángulo recto con respecto al precedente. De esta forma se
obtienen, por ejemplo, 16 páginas haciendo tres pliegues cruzados.

Plegados combinados:

Para exigencias especiales pueden combinarse los dos tipos de plegado. En este caso
se habla de pliegues combinados.

Plegado folding:

Operación que se acostumbra a llevar a cabo después de la impresión y del corte
mediante la cual se va doblando la hoja formando una signatura. Para ello, se utiliza
una «plegadora».

Plegado carta letter fold:

En operaciones de postimpresión, tipo de plegado que consiste en dos o más pliegues
paralelos, todos orientados en la misma dirección, dejando dentro la parte central.

Plegado en acordeón accordion fold:

En operaciones de encuadernación y acabado, este término se refiere a la realización de
dos o más pliegues paralelos con pliegues adyacentes en direcciones opuestas de tal
forma que los pliegues se abren y se cierran como lo harían un folleto de acordeón.

Plegado en zigzag zigzag folding:

Método adoptado por los formularios continuos para plegar la banda de papel formando
páginas sin perder la continuidad.
pliegue de bolsa pocket fold
En las operaciones de acabado, pliegue que se realiza en un papel para que quepa en
un sobre o bolsa.





Pliegue de cuchilla chopper fold:

Pliegue que se realiza en una signatura y que se obtiene mediante la acción de una
cuchilla que fuerza que pase el papel entre rodillos plegadores para completar el
pliegue.

Pliegue de puerta gatefold:

Conjunto de dos pliegues paralelos presentes en una página y perpendiculares al lomo
del documento de forma que la página se puede abrir extendiéndose verticalmente
como si se tratara de una doble puerta.

Pliegue de signatura signature fold:

Serie de pliegues que se precisa en una hoja impresa de máquina para convertirla en
una signatura o pliego doblado con la correcta secuencia de sus páginas.

Pliegue en cuarto french fold:

Tipo de pliegue en el cual una hoja impresa por un lado se dobla primero verticalmente
y después horizontalmente formando cuatro páginas.

Pliegue en z zfold:

Tipo de plegado zigzag que se aplica para trípticos y otros materiales de propaganda
compuestos por varias páginas no cosidas sino tan sólo plegadas.




3. HENDER

Sería hacer una huella lineal, más o menos profunda, para poder plegar

o doblar el material a lo largo de ella.




4. TROQUEL

El troquelado es la fase posterior a todos los acabados
de impresión.
El proceso de troquelado requiere de un molde (suaje o
troquel), el cuál tiene la forma del modelo de caja, o
del interior o especialidad requerida, la forma está
definida mediante flejes de corte o de hendido. Este

molde hace cortes, dobleces y perforaciones o cortes
punteados según se requiera para la realización de la
caja o empaque, después se pasa a limpiar ya que
queda un recorte del área original de la lámina (a esto
se le llama desgajar).
Para realizar este proceso de troquelado, necesitamos
el troquel junto con sus arreglos o Pertinax (formas de
plástico duro).





5. ENGOMADO

Engomado / Engrapado.

Según el requerimiento funcional y contractual, cada caja tiene un cierre ya sea con goma o grapa, esto lo define el cliente.

Hay diferentes tipos de cierres que estipularán el tipo de engomado a realizar y por dónde, así principalmente se estipulan tres tipos de engomado básicos en función de los tipos de cierres:
- cierre lineal o de laboratorio: posee una pestaña de engomado
- cierre suizo o semiautomático: posee una pestaña de engomado
- cierre automático: posee una pestaña de engomado y dos puntos de cola.

Los pasos que seguirá una caja ya impresa y troquelada, preparada para engomar serán los siguientes:
* dominado: primer "pliegue" en los hendidos primarios o principales para dominarlos y que esto facilite su posterior plegado.
* plegado
* engomado (aquí se dan los dos puntos de cola, pues la pestaña se ha engomado entre el dominado y el plegado)
* prensa: se presan las cajas para reforzar su adhesión y desde este punto se procederá a embalarlas.



6. ENCUADERNADO


Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas.
Las encuadernaciones tienen por objeto procurar al libro tres ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.
No empiezan a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptó cierta encuadernación de forma rudimentaria que consistía en un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro o de pergamino y que iba ligado al mismo con tiras o correas. Para guardar los volúmenes con su envoltorio o sin él, se colocaban verticalmente en cajas cilíndricas de madera o metal conocidas con el nombre de scrinium, las cuales podían contener cierto número de volúmenes juntos. A veces, para libros o volúmenes preciosos, se hacían estuches y cajas de metal precioso y se adornaban con pedrería en cuyo arte destacó la España visigoda.
Rudimentos de encuadernación pueden también descubrirse en los pugilares que usaban los romanos cuando se unían con anillas y cordones y más aún cuando tenían la forma de múltiples dípticos a modo de tapas con charnela. Pero la verdadera encuadernación no pudo tener lugar hasta que se inventaron los códices de pergamino. Al principio, debió ser muy sencilla y poco artística formando las cubiertas del códice otra piel más gruesa sobre tablitas de madera. Pero ya desde el siglo XV empieza el lujo en la encuadernación, con labores de orfebrería y escultura en las tapas dando ejemplo y sirviendo de modelo desde el tiempo de Constantino la fastuosa Bizancio.




EDAD MEDIA

Tres clases de encuadernaciones se distinguen a partir de dicha época y por toda la Edad Media:
Sencillas o de pura utilidad. Es el libro manual y corriente, sobre todo, en los monasterios que se encuadernaba con dos sencillas tablas cubiertas de piel o de pergamino sin labores artísticas y se ataba con alguna correa o se cerraba con manezuelas metálicas o bien se cubrían los cortes con una prolongación de la piel a modo de cartera. En las universidades, los libros mayores solían guarnecerse con punteras de bronce o hierro y se ataban con una cadena a un poste dentro de un pupitre a fin de evitar extravíos. Por ello, recibían el nombre de libros de cadena o encadenados. Algunos de estos códices se guardaban en armarios y cajas no en posición recta o de canto sino tumbados recibiendo por ello, el nombre de tumbos cuando eran registros de alguna magnitud, custodiados en los Archivos y por la clase de piel que los recubría se llamaban becerros.
Elegantes. Se formaban con tablas que se recubrían de terciopelo sobre el que se añadía alguna guarnición de plata o bien se forraban con guadameciles tachonados con clavos de adorno. Esta forma debió de empezar a usarse en Constantinopla hacia el siglo V pues en mosaicos de la época se representan ministros o servidores del Emperador llevando grandes libros encuadernados de forma parecida. Pero no se decoraban por entonces las pieles con gofrados repujados que no parecen conocidos antes del siglo XIII. En los siglos XIV y XV hasta principios del XVI se llevó mucho la encuadernación con estas últimas labores sobre todo en España ya comenzados por lo menos en el siglo XIII siendo de estilo mudéjar los gofrados conocidos.
De gran lujo. En estas se empleaban los marfiles labrados, las placas de oro y plata con relieves y esmaltes y las piedras finas. Se destinaban casi exclusivamente a libros litúrgicos y Evangelios. En su ornamentación se refleja siempre el estilo de las épocas y regiones que las produjeron.

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna desaparecen casi por completo las encuadernaciones de gran lujo o con metales preciosos y sólo por excepción se usan alguna vez para obsequios personales. Pero, en cambio, se hacen más artísticas las de lujo mediano e incluso las ordinarias dando Italia la norma del gusto y estilo en las mismas se sustituye la madera por el cartón para aliviar el peso del libro y evitar su destrucción por la carcoma aunque todavía en el siglo XVI se encuaderna a menudo con tablas y se da más importancia que antes al lomo del libro, decorándolo e imprimiéndole rótulos ya que ha de quedar visible en la estantería. El cartón o la tabla se recubren con pergamino o pieles finas (badana, chagrín, marroquín, piel de Rusia) decoradas con gofrados y dorados de estilo plateresco y semiarabesco en los libros de lujo mientras que otros se encuadernan sencillamente con cubierta de pergamino liso. Desde el siglo XVII se admite la media encuadernación de piel sobre el lomo y en las puntas y de papel en lo restante. Llegado el siglo XIX sin abandonar dichas formas, va cundiendo la encuadernación inglesa de simple tela de percalina sobre el cartón aunque adornada con impresiones de oro y colores.





7. ENCUADERNADO PERFECTO



8. ENGRAPADO

Engrapado a caballo:



Engrapado en tandem:




9. ENCUADERNADO COSIDO




10. VENTANAS

Las ventanas en los estuches o packs son utilizadas para mostrar el contenido, se utilizan mayoritariamente en productos de cosmética, ropa de bebés, juguetes, etc...
Como norma general, los materiales utilizados para la realización de estas ventanas suelen ser el PET y el PVC, además éstas pueden ser troqueladas (con hendidos) o sin troquelar (sin hendidos) y su característica principal es la rigidez que posee y que viene dada por las micras que tienen, así a mayor número de micras más rígida será la ventana (también es conocida como galga de la ventana). En consecuencia, las ventanas se solicitan por el tipo de material, las micras o galga y el formato que deseamos (recordad que necesitamos 1cm. por cada banda para poderlas engomar).
El proceso de aplicación de este tipo de acabado, las ventanas, se realiza después de haber troquelado las cajas, dejado expulsada la zona donde irá la ventana y antes de engomar.
Las ventanas sencillas, suelen ser de 50 a 75 micras, aunque si el cliente lo solicita se le puede dar mayor rigidez.
Las ventanas troqueladas se realizan mediante troqueles con calor.
También existen los llamados híbridos, que son packs compuestos de ventanas de plástico con cartón.








11. GOFRADOS

El gofrado es un proceso que reproduce un efecto de relieve en el soporte (hoja, cartón,...).
Para la realización de éste, es necesario la utilización de un cilidro de metal con el dibujo aplicar, al ir a gofrar el papel deberemos conocer como irá el dibujo en la caja para así disponer la caja en la hoja en el sentido más adecuado para que el gofrado se corresponda con el dibujo, es decir, debemos conocer como se aplicará el dibujo para colocar las posiciones de las cajas en el troquel. El gofrado se aplica a toda la superficie, sin reservas, lo que beneficia en parte al proceso de engomado pues las pestañas al estar gofradas ayudan a coger mejor la cola.
Hay diferentes tipos de gofrados reunidos en un manual de gofrados.
El gofrado, se puede aplicar a cualquier tipo de peliculado aunque podemos encontrarnos con alguna que otra dificultad, pero no se debe aplicar sobre poliéster o sobre stamping.

Uno de los problemas que ocasiona el gofrado es que al realizarse, el material sobre el cual se realiza pierde parte de rigidez y se debilita la fibra. También es importante no utilizarlo en envasados automáticos (tipo cierre lineal) pues puede ocasionar atasques en la cadena de envasado.



rodillos Gofradores



12. RELIEVES



El relieve es un acabado que podemos aplicar sobre nuestro material, para ello utilizaremos unos grabados de metal (por ejem. de magnesio) que son los que aplicarán el efecto relieve gracias al uso de un molde y contramolde. El cartón o material sobre el cual se realiza el relieve pasará entre estas dos piezas y sufrirá una deformación que es el llamado relieve que se distingue facilmente tanto a nivel visual como al tacto, este relieve definirá una figura o un texto.

El relieve se puede aplicar en una máquina aparte, tipo BMA o en el mismo troquel (ejemp. relieve braille), no obstante es recomendable realizarlo en una máquina a parte y no junto a el troquel para así no tener problemas de hendidos o cortes por una excesiva presión.

La figura que saldrá en relieve es la que está grabada en el molde de magnesio a contrarrelieve (hembra) ayudada por una forma que puede ser plástica en relieve para ejercer un presión adecuada (macho).

Como norma general, haremos tantos grabados como posiciones haya (nº de cajas), es decir, tendremos 1 relieve y un contrarrelieve por cada caja. No obstante a veces necesitaremos realizar dos o más placas por cada caja si tenemos mucho registro, es decir, si en una caja hay muchos gráficos pequeños en diferentes sitios y que deben registrarse perfectamente para así hacer coincidir por ejemplo stamping y relieve, es aconsejable realizar más de una placa para que nos ayude a mantener el registro.









13. STAMPING




El stamping es un proceso de acabado donde se aplica una cinta de stamping sobre el cartón o material a estampar, el cartón puede estar barnizado o peliculado a la hora de realizar el stamping. En el proceso de stamping se necesitan unos grabados de metal (de magnesio) en relieve, que son los que reciben el calor y que transmitirán a la cinta junto con una pequeña presión que harán que ésta se adhiera a la superfície del material a recibir el stamping.

Hay diferentes tipos de cintas de stamping pero las más utilizadas son el stamping oro y el plata, preferiblemente en brillo, no obstante, podemos encontrar cintas de stamping de gran variedad de color e incluso holográficos.

Algunos de los más importantes prerrequisitos para la obtención de buenos resultados al realizar el stamping son:

Analizar el proyecto a realizarse con los proveedores del material base, tintas de impresión y peliculados.
Es muy importante estudiar la compatibilidad de la cinta a aplicar con el tipo de peliculado o barnizado para no tener problemas de adhesión. Esto puede influirnos a la hora de colocar el stamping, por ejemplo en el caso de los peliculados, a veces, deberemos estudiar si colocarlo antes o después de éste.
Realizar pruebas preliminares para verificar que los sistemas usados sean compatibles entre sí (realizando pruebas de cinta adhesiva, de rasguño, de torcedura), es decir, asegurar una excelente y uniforme adhesión de la cinta de stamping al material sobre toda la hoja o el ancho del rollo (efectuar la prueba de la cinta adhesiva).
Estudiar el diseño del troquel para colocar las formas de una forma u otra teniendo en cuenta donde irá el stamping.

Para realizar el stamping necesitamos de los grabados o placas, de la cinta de stamping y de temperatura. Los grabados son en relieve, y es este relieve el que saldrá impreso o adherido en el material.
Dependiendo de la mancha de stamping y otras variables como las posiciones, se deberán hacer más o menos placas y colocar más o menos cintas de stamping, aproximadamente se podrían colocar como máximo en una máquina de stamping normal una cantidad de 8 bobinas pequeñas.
Hay que tener en cuenta que los metros de esta cinta son caros y por eso es importante no tener mucho desperdicio de cinta y si es para ello necesario, se deberá reducir la velocidad del motor de rebobinado y ejecutarse una secuencia (por ejem. 15-15-15-50-15).
Las bobinas de stamping tienen 1800 m. de longitud como máximo y hay de diferentes anchos.

Si quisiéramos distinguir un stamping de un poliéster tan sólo tendríamos que mirar en las pestañas de engomado, pues en el poliéster éstas están cubiertas de éste.




14. PELICULADO

Los peliculados son unos acabados que podemos proporcionar a nuestro trabajo.
Estos materiales se aplican a partir de calor en un proceso donde interviene la bobina de peliculado y el material a pelicular.
A diferencia del barniz, los peliculados se aplican mediante laminadoras y pueden reconocerse mediante la prueba de rasgado y comprobando así la utilización de un plástico transparente.
Todos los peliculados pueden ser brillo o mate, además hay que tener en cuenta que los mates son los más caros y suele haber una diferencia de precio de casi el doble entre los unos y otros.

Podemos decir que los principales tipos de peliculados son:
a. politeno
b. polipropileno
c. acetato.

El politeno es el más barato, el menos resistente y el que más se ralla, en contraposición tenemos al acetato que es el más caro, más resistente y el que menos se raya.
El principal problema de los peliculados viene dado por el tipo de cierre que lleva la caja y que condicionará en parte el tipo de peliculado que se deberá aplicar.


PELICULADOS Y TIPOS DE CIERRE
El acetato engoma sin problemas los tres tipos más habituales de cierres (lineal o laboratorio, suizo o semiautomático y automático).
Tanto el polipropileno como el politeno no engoman bien los cierres y para ello se han de utilizar medios como replantearse hacer reservas.
Como norma general para fondos automáticos (pestaña de engomado + 2 puntos de cola) utilizaremos acetato, no obstante está recomendado para cualquier tipo de cierre.
Para aplicar politeno sobre cierres lineales o semiautomáticos haremos una reserva sobre las pestañas que deberán estar colocadas a los lados de la hoja.
Para aplicar polipropileno en lineales y suizos haremos también la reserva de las pestañas a los lados de la hoja, también podemos utilizar un sistema de plasma antes del proceso de engomado y sin la necesidad de hacer reservas.
Es importante dejar secar la tinta de un trabajo durante 24 a 48 horas antes de pelicularlo para así asegurarnos que no se producirán efectos no deseados.




15. BARNICES

Dentro de los acabados que puede recibir un material se encuentran los barnices, éstos se utilizan principalmente por estética y como protección, principalmente podemos destacar los siguientes tipos de barnices:

1. barniz de sobreimpresión: este barniz se aplica con plancha, actúa como un color más, acepta el engomado posterior pero si es posible reservar se hará, puede ser brillo o mate, normalmente se aplica a cajas de poca calidad, es el más barato, de menor calidad, aporta menos brillo, es el más sencillo y el más utilizado.

2. barniz acrílico: este barniz se aplica con caucho, acepta el engomado posterior aunque es recomendable hacer reservas (estas reservas se hacen mediante cortes en el caucho donde no queramos que se aplique), hay brillo y mate.

3. barniz uvi: este barniz se aplica con caucho, puede ser brilo o mate.

4. barniz uvi serigráfico: este barniz se aplica mediante una pantalla serigráfica y aporta las características de ofrecer un mayor brillo, una mayor calidad y también de ser más caro.

5. blíster: este tipo de barniz se aplica con caucho. Participa en configurar la adherencia de los complejos blíster.


COSAS A TENER EN CUENTA
Tanto el barniz de sobreimpresión como el acrílico suelen ser bastante mates en referencia a los uvi.
La diferencia entre el barniz de sobreimpresión y el barniz acrílico radica en que el de sobreimpresión aporta menos cantidad de brillo a diferencia del acrílico que al ser aplicado con caucho la capa es mayor y en consecuencia el acrílico aporta más brillo, es más resistente al rasgado y es más caro.
Para las aplicaciones de barniz con caucho necesitamos de un cuerpo de máquina especial a diferencia del barniz de sobreimpresión que podemos imprimirlo en cualquier cuerpo de color.
Cuando realicemos una solicitud exterior para la aplicación de un determinado barniz, realizaremos un parte de petición de servicio de postimpresión donde irán indicados los siguientes datos: cantidad, formato, tipo de barniz a aplicar, reservas, fecha de entrega y precio estipulado.
Al recibir el material, realizaremos un control de calidad o control de proceso de postimpresión para comprobar que no existan defectos ni anomalías.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy interesante conocer todo eso, pero tengo una duda ¿sabes como se le llama cuando se engrapa a caballo, pero se le dá un plecado para que quede un lomo?, lo puedes apreciar en la foto de engrapado a acaballo que pusiste en el post, del lado derecho esta a caballo normal, pero se encurvan las hojas y las de la izquierda no se encurvan gracias a ese plecado.